Introducción
El Squash es un deporte de raquetas de alta intensidad por su espacio reducido y la velocidad de juego. Puede jugarse 1 vs 1 (single) y 2 vs 2 (dobles).
Hay alrededor de 20 millones de personas que juegan al squash con regularidad en todo el mundo en más de 185 países.
Reseña Histórica:
El squash data del siglo XIX, se jugaba en las cárceles de Londres. Alrededor de 1830, los estudiantes de Harrow School apreciaron que una pelota lanzada contra la pared ofrecía más variedad al juego.
En el siglo XX, el juego aumentó su popularidad con varias escuelas y clubes que construyeron canchas de squash, pero sin dimensiones establecidas.
En 1904 en Filadelfia, Pensilvania, fue fundada la primera asociación nacional de squash del mundo, hoy conocida como US Squash.
Objetivo
El objetivo del juego es golpear la pelota de tal manera que el oponente no pueda realizar una devolución.
Campo de juego
El espacio es un rectángulo que mide 9.75 x 6.40 mts. Puede estar compuesto por 4 paredes de ladrillo o de blindex. También puede verse 3 paredes (2 laterales y una frontal) de ladrillo y una de blindex (vidrio) en la parte trasera.
Modalidad de Juego:
Es un juego entre dos personas en las que se tiene que dar con la raqueta a la pelota y ésta tiene que rebotar en la pared frontal. Tiene que golpear una vez cada jugador. La pelota es de material de poliuretano, si bien el tamaño es similar a la de Pelota Paleta, la presión no es la misma por lo que en el squash rebota mucho menos.
El squash es un deporte en el que ambos jugadores comparten un mismo espacio, por lo que puede haber interferencias durante el juego.
Para evitar lesiones, golpes y bloqueos entre jugadores, cuando el jugador que va a golpear considera que hay un peligro o contacto que no le permite jugar, debe pedir la de repetición de punto).
El árbitro es el encargado de decidir si la interferencia es la suficiente como para dar un stroke (se otorga el punto al jugador que da la repetición) si hay una mínima interferencia que afecta al desarrollo normal del punto (se repite el punto), o si no hay interferencia suficiente para que se repita el punto el punto es para el jugador que no ha pedido la repetición.
El Saque
Para que el saque sea legal, al menos uno de los pies del sacador debe estar en el cuadrado de servicio, sin tocar ninguna parte de las líneas, mientras el jugador golpea la pelota. Después de ser golpeada por la raqueta, la pelota debe golpear la pared frontal por encima de la línea de servicio y por debajo de la línea exterior y aterrizar en el cuarto trasero opuesto. El jugador receptor puede elegir golpear sin que pique un saque después de que haya golpeado la pared frontal. Si el sacador gana el punto, los dos jugadores cambian de lado para el siguiente punto. Si el sacador pierde el punto, el oponente sirve y puede servir desde cualquier casilla.
Puntuación
Un partido de squash se juega al mejor de 5 set, es decir quien gane 3 set gana el partido. Cada set se disputa hasta 11 o 15 puntos. Cuando el juego se empata 10-10 o 14-14, respectivamente, el jugador o equipo debe obtener una ventaja de 2 puntos para ganarlo.
Beneficios
El squash es uno de los deportes más completos y saludables que existen. Permite ejercitar todo el cuerpo. Uno de los grandes beneficios de practicar squash tiene que ver con la mejora de la resistencia cardiovascular y muscular,
En General Pico se encuentra la cancha del Club Cultural Argentino para poder practicarlo.